Directiva 1999/22/EC. Legislación relativa a zoológicos y acuarios en la Unión Europea

Empezamos el año nuevo con un reto en forma de este blog dedicado a las instituciones zoológicas, ya sean zoos y/o acuarios y a la preservación y conservación de las especies en peligro de extinción. Es un gran reto en el que vamos a invertir esfuerzo y tiempo para dar visibilidad a esta actividad que nos apasiona y que cumple una labor única en la conservación de la naturaleza.
Y que mejor forma de empezar este blog que haciendo mención al marco legal que rige el sector en cuanto a la preservación de las especies y también del cumplimiento de las labores encomendadas a los zoológicos por la sociedad que no son otras que:

Conservar, Educar e Investigar

La legislación que rige el funcionamiento de los zoológicos y acuarios viene marcada por la Unión Europea que ha conseguido en los casi 20 años de legislación específica, que la mejora y la calidad del trabajo que realizan las instituciones zoológicas sean muchas y muy evidentes, y para reforzar este hecho sólo hay que echar un vistazo a los zoos y acuarios que se han inaugurado en nuestro país después de entrar en vigor dichas normativas (sirva el caso de Bioparc Valencia y Fuengirola, Oceanografic de Valencia, TerraNatura, etc…).

En la actualidad, la Comisión europea está evaluando la Directiva 1999/22/EC relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos para asegurar que es adecuada para sus propósitos que son:

  • fomentar la protección y la conservación de especies animales salvajes (y en peligro de extinción) potenciando el rol que deben desempeñar los zoológicos en la conservación de la biodiversidad;
  • incluir normas para la autorización e inspección de los parques zoológicos.

Como parte de su política de Reglamentación Inteligente, la Comisión inició el Programa de Adecuación y Cumplimiento de la Reglamentación (Regulatory Fitness and Performance Programme -REFIT), un programa continuo para mantener el inventario completo de la legislación de la UE bajo revisión. Afecta a todo el ciclo de la regulación, desde el inicio hasta la evaluación, y pretende hacer que la legislación de la UE sea más simple y menos costosa. Las evaluaciones REFIT proporcionan un análisis crítico basado en pruebas sobre si las acciones de la UE son proporcionales a sus objetivos y se cumplen como se esperaba. Abarcan aspectos medioambientales, económicos y sociales, y se refieren a todas las áreas políticas de la UE.

El proceso de revisión de la Directiva 1999/22/EC comenzó en octubre 2015, con la publicación de la hoja de ruta para la evaluación REFIT de la Directiva.

Más de dos años y medio después y después de la compilación de información, la consulta a todos los Estados Miembros y a grupos clave de participantes, de una consulta pública por internet de 12 semanas, de talleres, etc. parece que la nueva Directiva estará dispuesta para ser puesta en marcha en el primer trimestre de 2018.

La Directiva 1999/22/EC ha resultado en una herramienta suficiente, relevante y con una clara vocación de establecer los principios por los que se debe regir una institución zoológica, como así lo declara en marzo de 2017 la EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios) en su documento de posición sobre dicha directiva, cuyo enlace os dejamos a continuación: https://www.eaza.net/assets/Uploads/EAZA-Documents-Other/EAZA-Position-Statement-Zoos-Directive-2017-03-FINAL.pdf

Deja un comentario