La formación en los zoológicos, ¿un aspecto a mejorar?

La formación en los zoológicos, ¿un aspecto a mejorar?

¿Es la formación en los zoológicos y acuarios un aspecto que debe mejorar en estas instituciones?

Esta entrada al blog nos sirve para profundizar en un tema que llevamos años comentando con gran número de colegas del sector y tratando de mejorar y que no es otro que la profesionalización de los trabajadores de los zoológicos. Y con ello nos estamos refiriendo a trabajadores de todos los departamentos de un zoo o un acuario, desde el departamento de biología o cuidados de los animales hasta el departamento de administración. 
Debemos partir de la “bendita dualidad” que tienen los zoológicos y acuarios:
  • la búsqueda de la mejora continua de la cadena de valor que ofrecemos a nuestros visitantes – porque queramos o no dependemos de ellos- ,
  • la responsabilidad, a la par del propio negocio particular de esta actividad, que es la de transmitir valores de respeto a los animales y a las plantas que mantenemos en las instituciones con el fin último de proteger nuestro propio ecosistema, nuestro planeta, de protegernos a nosotros mismos.
Es muy habitual encontrar personal que aunque pueda estar muy formado en una materia concreta, no tiene inculcado ninguno de los mensajes básicos de conservación, sensibilización y educación que son los pilares básicos de nuestra actividad. Es por tanto lógico pensar que si un trabajador no entiende o no tiene asumido cuál es el fin último de su labor diaria, será del todo imposible que transmita de la forma adecuada este mensaje a nadie, ni a visitantes, ni a su entorno más cercano. No lo hará con sus actuaciones ni con sus mensajes, ni mostrando respeto por sus compañeros y ni mucho menos con la búsqueda diaria de lo mejor de sí mismo en la labor que desempeña. 
Como en todo grupo de trabajadores, hay personas que de forma completamente personal y por convicción siempre dan lo mejor de si mismos… y hay otros que no. Pero como en toda actividad, si la formación y el compromiso que se le exige a los trabajadores va unido al mensaje y diferenciación que el centro quiere transmitir, el personal, termina por interiorizarlo. O al menos la mayoría. Siempre queda una minoría de irreductibles, como los galos, que se niegan ya sea por deporte o por aburrimiento. Para esos casos existen otras soluciones pero no es el tema que nos ocupa.
Las instituciones zoológicas tienen la ventaja de contar con un fin mayor que puede cohesionar al equipo completo, si desde la dirección / propiedad se procura una formación continua y ajustada a cada departamento ya sea marketing, educación, administración, etc. en la materia común que compete a todos, que es potenciar el mensaje de conservación, sensibilización y educación de la institución. 
Por eso, insistimos en la necesidad de la formación.
Hablamos de dos tipos de formación: 
  1. Formación de base antes de entrar a ser parte del equipo y,
  2. Formación continua sobre los valores, la misión y las motivaciones últimas del trabajo que se realiza a diario en nuestra institución.
Somos fervientes seguidores de la idea de que “quien no conoce no respeta”, por eso insistimos en que los primeros que deben respetar “convencidamente” la naturaleza deben ser los propios trabajadores de los parques e instituciones zoológicas, de los acuarios y de otros centros que cuiden animales. Aún hoy, en el siglo XXI, son muy pocos los parques y los trabajadores que día a día tienen en mente seguir progresando y seguir formándose para mejorar en sus cometidos diarios. Todavía son muchos los trabajadores que iniciaron sus carreras profesionales en un zoo o un acuario sin haberse preparado nada anteriormente y siguen sin tener interés por formarse. 
Como nosotros estamos convencidos de esta labor formativa, venimos realizando desde hace algunos años cursos y jornadas formativas, en ocasiones enfocadas en los cuidadores y en su trato y relación con los animales pero también realizamos otras acciones para trabajadores de otros departamentos de una institución zoológica. Si te interesa ver como son nuestras formaciones, podemos mostrarte ejemplos. Dínoslo y nos pondremos en contacto contigo. 
La formación es la mejor inversión que una persona puede hacer por sí misma, y que una institución puede hacer para garantizar su futuro.

Deja un comentario