Los zoológicos de España más valorados según TripAdvisor

Tres zoos canarios entre los 6 zoológicos españoles mejor valorados en TripAdvisor

Si hace unos meses publicamos un artículo en el que poníamos de relieve que dos zoológicos españoles estaban entre los diez zoológicos mejor valorados del mundo en el portal de recomendación de viajes Tripadvisor, ahora le toca el turno a los zoológicos españoles.

No hay un listado oficial, pero hemos revisado las puntuaciones y el número de opiniones de los zoológicos españoles y éstos serían los resultados:

Loro Parque y Bioparc Valencia ocuparían los primeros puestos, por número de opiniones y puntuación de las mismas.

Les siguen Palmitos Park en Gran Canaria, Oasis Park Fuerteventura, Bioparc Fuengirola y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Hay que destacar el número de opiniones recibidas entre el primer y el sexto zoológico. Loro Parque ha recibido 26.889 frente a las 4.212 que ha recibido Cabárceno.

Sin entrar a hacer un análisis estadístico exhaustivo, nos preguntamos si estos datos son comparables.
¿Los parques zoológicos de las Islas Canarias reciben más comentarios porque reciben más visitantes extranjeros más dados, quizás, a dejar reseñas y valoraciones en esta plataforma?
¿Reciben más comentarios positivos porque ofrecen más y/o diferentes experiencias que los zoos penínsulares? A priori no lo parece aunque para afirmarlo tendríamos que realizar un estudio en profundidad.

Parece más lógico buscar la diferencia en el tipo de visitante y, por ejemplo, comenzar preguntándonos ¿qué es lo que más ha valorado el visitante? ¿Y lo que menos?

¿Son los servicios adicionales que ofrece el zoológico lo más valorado? o ¿será la calidad de la comida de la cafetería o del restaurante?, ¿el precio de la entrada?, ¿la limpieza de las instalaciones? o ¿será el bienestar animal? Esta última cuestión es cuestionable (valga la redundancia), ¿cómo evalúa el visitante el bienestar animal?

Como decíamos en el post anterior, Tripadvisor puede ser una estupenda herramienta para “motivar” a los zoológicos y acuarios a mejorar. Pero lo realmente importante es conseguir conocer con detalle qué percibe y qué valoran los visitantes para así poder adaptar nuestro mensaje a su percepción.

Seguimos teniendo mucho trabajo por hacer para educar/sensibilizar a los visitantes sobre cómo se cuidan y mantienen los animales en los zoológicos y cómo estos animales y la actividad de los zoológicos son un instrumento más para la conservación de la biodiversidad.
Si conseguimos introducir este mensaje dentro de la experiencia del visitante, un largo futuro se nos presenta.

Es obvio que la variabilidad de criterios y de percepciones diferentes es tan grande como número de visitantes pasan por los zoos y acuarios nacionales, por eso se hace tan necesario mejorar el campo de las experiencias, incluso ampliarlas para captar al mayor número posible de visitantes.

A algunos les puede motivar tener una experiencia de interacción, por ejemplo alimentando a los animales, siendo «cuidador por un día», a otros les motiva el vuelo libre de las aves en contacto con ellos en un gran aviario, y a otros les motivará la explicación que ofrece el cuidador en su ronda de enriquecimientos, pero posiblemente ninguna de ella sirva para diferenciar un buen zoo de uno malo.

La verdadera diferenciación entre instituciones debería ser cómo cada una de ellas, con sus medios, recursos y en el entorno donde está, es capaz de transmitir el mensaje educativo de respeto y conservación de la naturaleza a través de las experiencias que brinda a sus visitantes.

Encontrar qué experiencias nos convierten en un centro único y diferenciado de los demás nos procurará un canal único para transmitir la labor más importante que tienen los zoos: ser centros para preservar y sensibilizar sobre lo que el desarrollo humano está haciendo desaparecer en nuestro planeta.

Deja un comentario