Los mejores 10 zoológicos del mundo según TripAdvisor

Los mejores 10 zoológicos del mundo elegidos por los ususarios de TripAdvisor  (Travelers’ Choice Attractions Awards)

Hace unos días nos llegaba una noticia, a mi modo de ver una buena noticia, en la que se comentaba como el portal TripAdvisor, especialista en reseñas de destinos y lugares turísticos, publicaba su lista de los Mejores Zoológicos del Año 2018.

En la misma, encabezando el listado, en la posición de honor, se encuentra Loro Parque y dentro de los 10 mejores se incluye Bioparc Valencia: ver Mejores zoológicos Tripadvisor

Todo un orgullo para nuestro sector en nuestro país, a mi modo de ver.

Y, ¿por qué digo esto? Principalmente por 2 razones:

  • Porque España es un país en el que una actividad como visitar los zoológicos y acuarios no tiene un gran peso dentro de las actividades de ocio de las familias, porque hay otras muchísimas opciones que hacer cada fin de semana o día de fiesta. En comparación, algunos países de nuestro continente donde por el clima o por las reducidas opciones de ocio que existen, exceptuando los bares, los zoológicos si son una  alternativa REAL de ocio familiar;
  • Porque esta clasificación que publica TripAdvisor se obtiene por medio de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de las reseñas que los visitantes realizaron de los zoológicos, en todo el mundo, durante los últimos 12 meses.

Comentarios de los Visitantes / Modelo de negocio de TripAdvisor

Utilizando una frase hecha y muy utilizada por un periodista de este país, “sin ánimo de ser exhaustivo” quiero entrar a comentar algunos detalles de esta noticia que me llaman la atención y que me parecen reseñables.

En primer lugar mencionar, que según el propio portal, el 37% de los viajeros en destino utilizan TripAdvisor (aplicación o web) para encontrar “cosas que hacer”. Suponiendo que un porcentaje parecido de los visitantes a un zoológico crean importante compartir con otros viajeros su opinión sobre ese zoológico y quieran invertir su tiempo en utilizar una aplicación para dejar reseñas positivas, me parece un dato muy importante en si mismo.

En segundo lugar, los datos usados para estas clasificaciones provienen directamente de los visitantes de los zoológicos que comparten la opinión que les parece más adecuada, según su experiencia como visitante. El CEO del portal recuerda que su modelo de negocio se basa en que los visitantes compartan su experiencia con otros usuarios, demostrando que las opiniones dependen de las vivencias y experiencias individuales. Es decir, se puede invertir un gran presupuesto en marketing para conseguir llevar al visitante al zoo, pero si después no tiene una experiencia satisfactoria, no dejará comentarios positivos en TripAdvisor sobre su visita. 

¿Y qué es lo que crea esta buena experiencia? Es muy probable que el cuidar los detalles. 

Podemos entonces resumir diciendo que:

 «Si la experiencia de la visita es buena, la reseña dejada en TripAdvisor es buena»

De esta forma, creo que queda meridianamente claro que el zoológico que no apueste decididamente por mejorar la experiencia de sus visitantes, no llegará a estar incluido dentro de este Top Ten de los mejores zoológicos del mundo porque los visitantes puntúan la calidad, las experiencias vividas, en definitiva, lo que sienten cuando visitan un zoo…

…y si lo que sienten es un sentimiento a medio camino entre decepción, por lo que ven sus ojos, y dolor, por el sablazo que se ha llevado su bolsillo, pues … a estos zoos lamento decirles que no llegarán a estar incluidos dentro de este Top Ten de los mejores zoológicos del mundo.

 

Buenos datos / Oportunidades para el sector en España

De partida y con los datos mencionados, me atrevo a decir que en nuestro sector en España se están haciendo muy bien las cosas para conseguir aupar a dos zoológicos españoles en este Top Ten mundial.

En realidad estos listados de TripAdvisor son una gran oportunidad para España y para nuestro sector de replantear la forma de concebir la actividad. A mi entender, debemos aprovechar,por ejemplo, que recibimos una ingente cantidad de turistas que son el sustento del sector; debemos aprovechar que el clima acompaña para albergar y conservar a multitud de especies animales en hábitats abiertos; también debemos aprovechar que hay un número importante de instituciones (más de 80 y las que quedan por llegar) y que algunos de ellos son de propiedad pública para tratar de mejorar y ofrecer lo mejor a sus visitantes y así servir de ejemplo y guía al resto de zoológicos y, debemos, por qué no, aprovechar que en nuestro país están afincadas algunas de las mayores empresas de este sector en Europa, lo que puede conferir un mayor conocimiento y especialización a la explotación y gestión de los centros.

Y la última y la más importante de las oportunidades, la oportunidad de educar, si la educación. Poder educar a nuestras futuras generaciones que de aquí a pocos años tendrán en sus manos la decisión de proteger la rica biodiversidad natural de España, pero para proteger deben conocer, para conocer deben ser educados en ese conocimiento.

Mejorar para crecer

Ojalá tuviéramos más zoológicos españoles este Top Ten de los mejores zoológicos del mundo, personalmente estoy pensando en alguna otra institución que no entiendo como no están ya en esta lista, pero lo que realmente sería importante para el sector en nuestro país es que todos los zoológicos utilizarán estas noticias para mejorar. Mejorar internamente usando como ejemplo del camino a seguir las políticas y decisiones de estos centros incluidos en el Top Ten y también para mejorar la repercusión del sector entre la sociedad española, presumiendo, por qué no hacerlo, de la calidad que el sector atesora en nuestro país. Ojalá los zoológicos, actuales y futuros, tuvieran como objetivo principal ofrecer a sus visitantes la mejor experiencia que puedan llegar a ofrecer con sus medios, recursos y esfuerzos. En ese caso, igual cambiaba la forma de confeccionar estas listas de premiados… y creceríamos todos!!

Ah, y ahondando en esta idea de la necesidad de cambiar y mejorar desde dentro para crecer que tienen los zoológicos, podemos añadir otra lectura de esta noticia. De forma breve y concisa, pero importante porque está basada en una de las funciones básicas que tienen los zoos, (y así viene recogido en la propia legislación aplicable), y que no es otro que las acciones de CONSERVACIÓN.

Pues en este sentido sólo me queda mencionar que los dos zoológicos españoles que se incluyen en este mencionado Top Ten de los mejores zoológicos del mundo según TripAdvisor, son los zoos privados que más recursos invierten en conservación en nuestro país.

…… no, si al final va a resultar que los visitantes prefieren gastar sus euros visitando instituciones que realmente están comprometidas con la conservación de la naturaleza, que lo demuestran y además lo informan…!!!! Hay que ver que cosas más raras que llega a hacer la gente… !!!

Saludos a todos,

Deja un comentario